Shriya Saran Kajal Agarwal Anushka Shetty Tamanna Ileana Aishwarya Rai Katrina Kaif

Friday, October 24, 2008

Usabilizando GeneXus (Copy/Paste de Objetos)

Usabilizando GeneXus (Copy/Paste de Objetos)



En varias oportunidades, he realizadon en GeneXus la tarea de seleccion un conjunto de objetos y he realizado Ctrl-C, con el objetivo de copiarlos. Luego que lo hago, me doy cuenta que esto no va a tener ningun resultado porque no esta implementada la funcionalidad de copiar y pegar objetos en Genexus.

Supongo que no soy el unico al que esto le sucede, por lo que pienso que puede ser bueno implementar el Copy/Paste dentro de Genexus y lo imagino de la siguiente forma:

1) Selecciono Objeto1 y le realizo Copy (Crtl-C)
2a) Si dentro de la misma KB hago un Paste (Crtl-V), se genera objetos que se llaman CopyOfObjeto1, en el folder donde realice el Paste, y seria similar a realizar un SAVE AS de dicho objeto.
2b) Si lo hago en otra KB, se realiza un distribute del objeto y se consolidaria sobre la otra KB
2c) Si lo hago sobre un disco (externo a GeneXus), se puede generar un distribute y dejar el archivo del mismo ahi. (esta esta dificil de implementar).

Esto estaria en linea con los microformats y las ideas de Ray Ozzie y ayudaria a extender el paradigma muy usado en el escritorio, extendiendo asi la experiencia unificada.

Abstrayendo al fondo, que hay lugar!

En la definición del SummarizedBy Pattern, surge la necesidad de tener una parte de generar el ListAll, que es un panel muy similar al que se genera con el WorkWith Pattern, del cual estaria utilizando algo parecido al webpanel que se genera con el nombre WW.

De esta situación, surge las opciones de:

1) Generar el ListAll, en el WW e referenciarlo por nombre desde el Summarizedby
Tiene el inconveniente que es dificil mantener sincronizado los filtros del SummarizedBy y los del WW para no tener errores.

2) Generar el ListAll, en el pattern Summarizedby
Tiene el inconveniente que hay que duplicar una parte de la funcionalidad que tiene el pattern WW en el Summarizedby.
El segundo inconveniente es que cuando mejoren el WW (un ejemplo fue cuando le agregaron la funcionalidad de exportar a excel) dicha mejora deberia ser reprogramada en el Summarizedby.

3) Que el SummarizedBy, genere una instancia de WW con los filtros y att correctos.
Tiene la desventaja que es dificil de imaginarse algo que el usuario pueda entender como funciona, al tener dos saltos desde el pattern a los objetos.
Ademas deberian hacerse modificaciones a la herramienta de patterns, para poder especificar 2 instanacias de patterns de diferentes tipos.

Haciendo un resumen, creo que esta siendo necesario tener algo asi como unos "meta-patterns" seria algo por encima del workwith y el summarizedby que coordinara ambos paterns para mostrarle al usuario algo coherente.

Otra opcion (que es la que me gusta mas), haciendo un refactoring de ambos patterns, seria tener "sub-patterns" o patterns compartidos, que permitieran definir objetos que van a ser generados dentro de otros patterns.
De esta forma, habria un sub-pattern llamado WWPanel, que recibiria una lista de ATT, los Filtros, una lista de accciones y algunas cosas mas y dicho sub-pattern, podria ser "colgado" tanto del WorkWith, como del SummarizedBy.

No comments:

Post a Comment